viernes, 5 de febrero de 2016

El Papa en México: una experiencia digital


Desde que internet se ha mundializado los viajes del Papa lo son también al "mundo digital". Esto queda especialmente evidenciado con los portales que se suelen crear para ofrecer recursos e informaciones relacionadas con el suceso. Hasta ahí podría decirse que es lo habitual. Pero el viaje de Francisco a México tiene un par de particularidades más.

Quien visitó la web oficial para la visita del Papa a México, http://papafranciscoenmexico.org, se dio cuenta que era un portal de discreta presentación. Pero en la semana previa a la llegada del Papa algo pasó: el portal está a la altura de los mejores portales y eso se debe a un interventor.

Google México echó la mano a los organizadores del viaje del Papa a México para potenciar el portal. Entre los beneficios que la intervención de Google ha dado están los mapas para geolocalizar los puntos de encuentro donde el Santo Padre estará. Desde ahí es incluso posible acceder a vistas de 360 grados para conocer mejor el terreno. 

Pero no es todo. Como ya hiciera por primera vez para la visita del Papa a Cuba y a los Estados Unidos, Twitter ha lanzado emoticones especiales con las imágenes de las catedrales de las ciudades que pisará y la bandera mexicana: #PapaenMex,  #PapaenMich,  #PapaenCDJ, #PapaenCDMX, #PapaenMich.



Comprensiblemente muchos no podrán estar físicamente presentes en los lugares que visitará Francisco. Para ellos, la experiencia digital que les ofrece alternativamente la web supone otro modo de "vivir" esa visita pontificia.