jueves, 10 de septiembre de 2015

Inédito: el periódico oficial del Vaticano abre sus páginas a las viñetas... del Papa Francisco


Quien compró la edición semanal en español del periódico oficial del Vaticano correspondiente a la primera semana de septiembre (año XLVII, número 36 (2,430), 4 de septiembre de 2015, p. 15) se llevó una sorpresa: una peculiar viñeta del Papa Francisco. La novedad, por tanto, está no sólo en la incursión de caricaturas en uno de los periódicos que en su longeva historia no las incluía, sino en que, además, esas viñetas tienen como protagonista al Papa.

"A partir de esta edición ilustraremos algunas frases de la encíclica del Papa Francisco con las caricaturas de Carlos Alberto Bachetta", dice la página número 15 de L´Osservatore Romano. ¿Y quién es Bachetta y por qué lo eligieron a él?

Carlos es un viñetista argentino, diseñador de profesión y que, curiosamente, no conoce personalmente al Papa Bergoglio. Meses atrás Bachetta envió al Papa una caricatura a través de un amigo periodista que lo encontraría en Roma (Tito Garabal, del programa “Claves para un mundo mejor”). La viñeta remitida, de suyo, refleja a los que colaboran en el programa de Tito Garabal junto al Papa Francisco.

Viñeta remitida por Bachetta al Papa y que, posiblemente, fue la que provocó
el incluirle como caricaturista en L´Osservatore Romano.

Aunque no está precisada una colaboración fija, de momento algunas de las viñetas de Carlos Alberto Bachetta acompañarán a textos seleccionados procedentes de la encíclica Laudato Si que irán en sucesivas ediciones de L´Osservatore Romano