jueves, 20 de agosto de 2015

El Papa y las fotos diplomáticamente problemáticas: caso Islas Malvinas


Sucede en todos los eventos públicos en los que el Papa participa y de modo más numeroso en las audiencias que ofrece a multitudes todos los miércoles en el Vaticano: la gente entrega cosas al Papa y se saca -o piden que les saquen- fotos con él. En la del miércoles 19 de agosto de 2015 una persona le entregó a Francisco un cartel con un párrafo que hubiera pasado desapercibido de no ser porque tenía una palabra diplomáticamente candente: Malvinas.

Las Malvinas son unas islas que se encuentran al sur de América, a un lado de Argentina. Los británicos las llaman Islas Flakland y al día de hoy ostentan su soberanía. A esa soberanía se llegó tras una guerra entre Argentina y Gran Bretaña en los años 80´s del siglo pasado. Sobra decir quién perdió en vistas de lo dicho líneas arriba. 

Dado que el Papa Francisco es el argentino con mayor visibilidad mundial al día de hoy es comprensible que algún otro argentino aproveche esa visibilidad para amplificar un tema que no resulta de interés inmediato para el Vaticano en particular y para la Iglesia en general. 

Como sea, las fotos del Papa sosteniendo el cartel que le hizo cargar el activista argentino dieron la vuelta al mundo y han despertado alguna incomodidad diplomática pues al día de hoy el Papa no es un ciudadanos argentino sino el jefe de Estado del país más pequeño del mundo.

Al respecto, el vice-director de la sala de prensa de la Santa Sede ha ofrecido declaraciones que intentan apaciguar los ánimos en ambos lados del Atlántico: "se trata de una foto tomada en el contexto de una audiencia general en la cual muchos fieles ofrecen al Papa muchos objetos para hacerse fotografiar". 

La accesibilidad a la que Papa Francisco tiene habituadas a las personas también tiene algunas inconveniencias de no poca consideración. Ciertamente no es de sabios adjudicar determinada postura al Papa por el sólo hecho de sorpresivamente ser abordado con iniciativas como la que aquí hemos tratado.