domingo, 7 de junio de 2015

Papa Francisco se pronuncia sobre las supuestas apariciones de Medjugorje


Ha sido durante la entrevista concedida a los periodistas al regreso de su viaje apostólico a Bosnia-Hersegovina del sábado 6 de junio de 2015 que el Papa se ha pronunciado públicamente sobre las supuestas apariciones de la Virgen María en Medjugorje, localidad de Bosnia.

Ha sido el periodista croata Silvije Tomašević quien ha preguntado abierta y directamente al Papa: "... como estamos en Bosnia-Hersegovina hay también un gran interés por el juicio sobre el fenómeno de Medjugorje…".

Y a esto respondió el Santo Padre:
Sobre el problema de Medjugorje Papa Bendicto XVI, en su tiempo, constituyó una comisión presidida por el cardenal Camilo Ruini; habían también otros cardenales, teólogos y especialistas. Han hecho un estudio y el cardenal Ruini ha venido a mí y me ha entregado el estudio, después de muchos años, no sé, 3 o 4 años más o menos. Han hecho un buen trabajo, un bello trabajo. El cardenal Müller (prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, n.d.t.) me ha dicho que harían una reunión para tratar esto en estos días; creo que se ha hecho el último miércoles del mes (de mayo, n.d.t.). Pero no estoy seguro. Estamos en esto para tomar decisiones. Después se comunicarán. Por el momento se dan sólo algunas orientaciones a los obispos, pero sobre las líneas que se tomarán. Gracias.

En el mismo vuelo el P. Federico Lombardi, portavoz oficial del Vaticano, corrigió al Papa y comentó que la reunión de la Congregación de la Doctrina de la Fe a la que aludió Papa Francisco aún no se ha tenido.

Aunque es un pronunciamiento bastante escueto y general, es la primera vez que un Papa ofrece una respuesta sobre el fenómeno en cuestión. Al respecto pueden resultar de interés:

Apariciones marianas reconocidas oficialmente ¿Qué dice la Iglesia católica sobre Medjugorje?

Vaticano advierte que las apariciones de Medjugorje no han sido aprobadas