jueves, 11 de junio de 2015

A propósito de la nueva encíclica de Papa Francisco (Laudato si): qué es una encíclica y cuántas han escritos los Papas


Era el año 1740 –concretamente el 3 de diciembre de 1740– cuando Benedicto XIV publicó la que, formalmente hablando, ha pasado a la historia como la primera encíclica de un Papa en la historia de la Iglesia. Tras esa primera encíclica llamada «Ubi primum» los siguientes sucesores de san Pedro han publicado poco más de 300. Algunos de ellos han producido un abundante material: León XIII (papa entre 1878 y 1903) publicó 90; Pío XII (papa entre 1939 y 1958) publicó 42; y Pío XI (papa entre 1922 y 1939) publicó 34.

Fuente de la infografía: "A look at popes and their encyclicals" (Pew Research Center).

Una encíclica es una carta que el Papa envía a los obispos (posteriormente se fue ampliando el radio de destinatarios: primero a todos los sacerdotes, luego a todos los religiosos, luego a todos los laicos católicos y, finalmente, también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad) y en la que trata un tema que el Pontífice considera de especial importancia para el momento histórico en que vive la Iglesia. Se trata del acto más elevado de magisterio y, las más de las veces, se convierte en doctrina vinculante para los católicos y faro de luz para quienes no lo son.

El 18 de junio de 2015 se publicó la segunda encíclica del Papa Francisco. Está dedicada al tema de la ecología, lleva por nombre «Laudato si» y en realidad se trata de la primera cuyo autor es Papa Bergoglio (la primera encíclica firmada por él, «Lumen fidei», en realidad era un texto que había preparado Benedicto XVI). La agencia Romereports.com preparó este video con el que responde a 7 preguntas respecto a la nueva encíclica de Papa Francisco: