miércoles, 13 de mayo de 2015

Raúl Castro visita al Papa: y la atención gira de lo político a lo espiritual


Raúl Castro, el presidente de la isla de Cuba, fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco la mañana del domingo 10 de mayo de 2015. Es más bien excepcional que el Pontífice lo haya recibido en audiencia ese día pues los domingo simplemente no despacha. Pero con Raúl, el hermano de Fidel Castro, se rompió "una regla diplomática" más.

Es sabido el papel que el Papa Francisco jugó para el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, un rol decisivo reconocido tanto por el presidente Obama como por el mismo Raúl Castro. Se trata de una acción en ámbito político que, sin embargo, la prensa mundial dejó en un segundo plano.

Era de esperarse que los medios de comunicación dedicarían amplios espacios al encuentro entre Castro y Papa Bergoglio (prácticamente todas las primeras planas de los diarios más importantes del mundo lo hicieron). Lo que no era de esperar era el acento con el que se destacaron las notas: uno más bien de corte religioso.


En términos generales la nota la dio esa declaración realizada por el mismo Raúl Castro en la rueda de prensa posterior al encuentro con el primer ministro italiano, Matteo Renzi: "si el Papa sigue hablando como lo hace, tarde o temprano voy a empezar a rezar de nuevo y volveré a la Iglesia católica, y no estoy bromeando" (cf. Raúl Castro se reúne con el Papa y dice que podría volver a la Iglesia, Reuters, 11.05.2015).

No deja de resultar llamativo, por un lado, el impacto que las palabras del Papa están teniendo también en la vida personal de los mandatarios del mundo (en este caso un comunista); por otro, la atención que ese impacto merece en la prensa, aun a costa de no ser el tema principal. Aunque tanto Fidel como Raúl fueron bautizados católicos, tras la revolución comunista en Cuba se afiliaron al ateísmo de Estado que fue la línea seguida en los países que dominaba el sistema comunista. Todavía hoy hay restricciones de libertad religiosa en la isla por lo que una consecuencia concreta de este giro en la vida de Raúl Castro podría ser una mayor apertura en este campo.

A continuación algunos reportes televisivos de agencias:

Rome Reports News Agency:



De la francesa AFP lo destacaba así:



De la alemana Deutsche Welle:



De "El Heraldo":