miércoles, 18 de marzo de 2015

Papa Francisco es la figura pública que inspira mayor confianza entre los italianos


Papa Francisco ha conquistado a la opinión pública en un país donde la confianza de los ciudadanos en las autoridades es más bien escasa. Al 2015 el Papa Francisco es la figura pública que goza de mayor confianza en toda Italia. Lo revela un estudio del grupo demoscópico Demopolis: 88 por ciento de los italianos confían en Papa Bergoglio.


El aprecio crece entre los católicos hasta llegar al 93% de confianza. Pero también entre los no creyentes y no católicos el Papa está en un estupendo porcentaje: 70% de confianza. En suma, dos tercios de los italianos se declara tocado por la profunda sintonía del Papa con las necesidades reales de la gente. El 60% señala la atención mostrada en relación con los más débiles en estos primeros 24 meses. A un 56% le gusta especialmente la espontaneidad del Papa así como su claridad de palabras y sus gestos.


El estudio de Demopolis también refleja que la mayoría absoluta de los ciudadanos declara apreciar el empeño por la renovación de la Iglesia puesta en marcha por Francisco: 48% considera que el Papa la está renovando profundamente mientras que para un tercio sólo lo está logrando en parte y, finalmente, un 19% cree que no está pasando un cambio profundo.


Entre los gestos del Papa que más han impactado a la opinión pública italiana está el «no» a la globalización de la indiferencia, el hecho del lugar elegido por el Santo Padre como lugar de residencia (la casa santa Marta), la denuncia del mismo Papa contra los actos de pedofilia y las duchas y baños para gente pobre en la plaza de san Pedro.


Un efecto colateral de la confianza en el Papa es la confianza en la Iglesia que lidera: el 57% de los italianos afirma que ha mejorado su propia opinión sobre la iglesia en los últimos 24 meses. La investigación de Demopolis fue realizada del 10 al 12 de marzo de 2015, en vísperas del segundo aniversario de la elección de Francisco como sucesor de san Pedro.