martes, 24 de marzo de 2015

En Italia el ídolo de los jóvenes es el Papa Francisco, revela un estudio

Imagen del encuentro del Papa con los jóvenes y familias
en su visita pastoral a Nápoles del 22 de marzo de 2015.
Un estudio preparado por el Instituto Giuseppe Toniolo y la Universidad Católica de Nápoles ofrece la percepción de los jóvenes del sur de Italia en relación al Papa: los jóvenes italianos entre 19 y 32 años de edad tienen una alta pasión y confianza por Papa Francisco, quien goza de un 75,6% de consenso, siendo así la figura pública que inspira mayor confianza entre los jóvenes del sur de Italia.

Porcentualmente hablando, Papa Francisco se coloca sólo detrás de un 91,8% de confianza de los jóvenes en sí mismos y 89,9% en sus familiares más cercanos. En cuarto lugar de confianza de los jóvenes italianos del sur se encuentra la comunidad con la que se interactúan diariamente (65,7%), la Iglesia católica (35,7%) y la Unión Europea (33,2%). Al fondo de valoración y confianza se encuentra la política italiana (22,6%), las instituciones locales (13,8%) y los políticos (6,3%).

Según Alessandro Rosina, coordinador de la investigación, «El carisma y la pasión de Papa Francisco se insertan en un proceso de desconfianza en las instituciones públicas y de transformación de la relación de los jóvenes con la religión». Y añade: «Es importante que las nuevas generaciones reconozcan en Bergoglio una figura en grado de contraponerse positivamente a las fuerzas de disgregación social y a la deriva de la producción de sentido y valor al interior de las propias vidas. Los jóvenes sienten, sobretod,o la necesidad de ejemplos positivos para encontrar esperanza y confianza, y Papa Francisco ha entrado en plena sintonía con esta exigencia».

El estudio del Instituto Giuseppe Toniolo refleja que el 64,2% de los jóvenes italianos del sur se declara o reconoce en la fe católica (10,9% se declara ateo y 6,0% agnóstico), porcentaje más alto respecto al conjunto de todo el país en el que el 17,7% de jóvenes italianos se declara ateo y 8,1% agnóstico.