jueves, 8 de enero de 2015

Papa Francisco y los atentados en Francia: la cercanía del Santo Padre en Twitter, en la misa y por medio de la comunicación institucional


El Papa Francisco ha querido mostrar su cercanía ante los atentados acontecidos el 7 de enero en París con un tuit desde su cuenta personal en Twitter:


Lo ha hecho también al inicio de la homilía durante la misa celebrada la mañana del 8 de enero en la capilla santa Marta, dentro del Vaticano, por las víctimas del atentado:
El atentado de ayer en París nos hace pensar en tanta crueldad, crueldad humana; en tanto terrorismo, sea el terrorismo aislado, sea al terrorismo de Estados. ¡La crueldad de la cual es capaz el hombre! Rezamos en esta misa por las víctimas de esta crueldad. ¡Tantas! Y pedimos también por los crueles, para que Señor cambie su corazón.
Ciertamente también se ha expresado la solidaridad por los cauces institucionales. La mañana del 8 de enero de 2015 la Sala de Prensa de la Santa Sede publicaba una declaración de su director, a nombre del Papa:
El Santo Padre expresa la más firme condena por el horrible atentado que ha sacudido esta mañana la ciudad de París con un alto número de víctimas, sembrando la muerte, hundiendo en la consternación a la entera sociedad francesa, turbando profundamente a todas las personas amantes de la paz, mucho más allá de los confines de Francia.

El Papa participa con la oración al sufrimiento de los heridos y de las familias de los difuntos y exhorta a todos a oponerse con todo medio a la difusión del odio y de toda forma de violencia, física y moral, que destruye la vida humana, viola la dignidad de las personas, mina radicalmente el bien fundamental de la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos, no obstante las diferencias de nacionalidad, de religión y de cultura.

Cualquiera sea la motivación la violencia homicida es abominable, no es jamás justificable, la vida y la dignidad de todos deben ser garantizados y tutelados con decisión, toda instigación al odio debe ser rechazada, el respeto del otro debe ser cultivado.

El Papa expresa su cercanía, su solidaridad espiritual y su apoyo a todos aquellos que, según sus diversas responsabilidades, continúan a empeñarse con constancia por la paz, la justicia y el derecho, para curar en profundidad los origines y las causas del odio, en este momento doloroso y dramático, en Francia y en toda parte del mundo marcada por tensiones y violencias.
El mismo miércoles del atentado el Papa recibió en el Vaticano –coincidentemente- a un grupo de líderes musulmanes procedentes de Francia: