domingo, 11 de enero de 2015

El estado estadístico actual del Colegio Cardenalicio en el Pontificado de Papa Francisco


El domingo 4 de enero el Papa Francisco anunció que el Colegio Cardenalicio contaría con nuevos cardenales que serían creados en el consistorio del próximo mes de febrero. Tras este anuncio, ¿cómo queda el senado del Papa?

Pew Research ha elaborado un par de gráficos en los que destaca que aunque Europa sigue siendo el continente con más cardenales, la balanza se inclina hacia otros continentes donde hay más católicos: concretamente han aumentado en Asia-Pacífico de un 9% del total de cardenales en 2013 a un 13% en 2015; África subshariana pasa de 9% en 2013 a 11% en 2015.



También Luis Badilla ha hecho para Il Sismógrafo esta serie de infografías:










***

La principal agencia de noticias en Italia, ANSA, publicó un cable de prensa el 9 de enero de 2015 en el que refería que el Papa podría elevar a 140 el número de cardenales electores (actualmente el límite es de 120). En la misma nota refería que la propuesta habría sido formulada por el Cardenal Antonio Cañizares, actual arzobispo deValencia, España, quien anteriormente fue prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Según ANSA, esta propuesta sería motivo de discusión en el consistorio del mes de febrero de 2015 entre el Papa y el Colegio Cardenalicio.