viernes, 9 de enero de 2015

7 puntos para verificar si determinadas palabras puestas en boca del Papa son de él o no

Los Papas siempre han pronunciado discursos, homilías, escrito cartas, etc. Pero antes no existían las redes sociales que difundieran su mensaje de manera directa e inmediata a millones de personas. Al Papa Francisco, en concreto, le ha tocado ejercer su ministerio de sucesor del apóstol san Pedro en esta circunstancia. Además habla mucho y a la gente –en términos generales– le gusta lo que dice y cómo lo hace: sintoniza con su mensaje así que lo difunde. Sin embargo hay un problema: muchos inventan o ponen en boca del Papa palabras que él nunca ha dicho y que suscitan confusión en las personas. ¿Cómo saber si determinadas palabras las dijo o no el Papa?

1. Si tiene duda, «google» las palabras puestas en boca del Papa y vea si se encuentran en la web oficial del Vaticano (www.vatican.va). Si no están ahí, dúdelo.

2. No siga perfiles falsos del Papa en Facebook: el Papa Francisco no usa esa red social ni tiene una página oficial. El canal oficial del Vaticano en Facebook es éste: https://www.facebook.com/news.va.es.

3. No siga cuentas falsas del Papa en Twitter. El Papa tiene una cuenta oficial verificada (https://twitter.com/Pontifex_es) y el Vaticano otra oficial también verificada (https://twitter.com/vatican_va_es).

4. No dé «me gusta», «compartir» o haga «retuit» a contenidos sobre los que usted mismo duda la procedencia, la ortodoxia de lo expresado o de cuentas no oficiales. Si lo hace sólo va a ayudar a que más personas queden confundidas.

5. No crea todo lo que aparece en la web por el simple hecho de decir que «lo dijo el Papa». A veces lo que muchos hacen es tomar frases de aquí y allá, dichas en diferentes momentos y circunstancias por lo que se da la apariencia de que el Papa ha dicho cosas que en realidad jamás ha pronunciado. Eso no es honesto pues se hace decir al Papa cosas que no dijo o que precisan un contexto.

6. Consulte las web oficiales donde queda recogido lo que el Papa dice diariamente:

News.va: http://www.news.va/es
Radio Vaticana: http://es.radiovaticana.va/
L´Osservatore Romano: http://www.osservatoreromano.va/es
Centro Televisivo vaticano: http://www.ctv.va/

7. Siga sólo fanspage y cuentas de Twitter de las que le conste que son verdaderamente católicas y deje de seguir a las que no lo son.

Y podría ser la 8 pero dejemos todo en 7: siga este blog, el blog Actualidad y Análisis o mi cuenta en Twitter donde siempre encontrará verdades.

***

Ejemplo de imagen falsa que circula en las redes sociales atribuyendo palabras al Papa: