martes, 30 de diciembre de 2014

Papa Francisco es el segundo hombre más admirado por los estadounidenses en 2014

Desde finales de los años 40´s el Grupo Demoscópico Gallup realiza un sondeo anual de fin de año en el que pregunta a los americanos quién es el hombre y la mujer que más admiran. Entre los varones, para 2014, Papa Francisco se coloca en el segundo lugar, sólo detrás del presidente Obama. Después vienen personajes como Bill Clinton, el reverendo Billy Graham, George W. Bush, Ben Carson, Stephen Hawking, Bill Gates, Bill O´Reilly, Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.

Entre las mujeres vuelve a ocupar el primer lugar Hillary Clinton quien es seguida de Oprah Winfrey, Malla Yousafzai, Condoleezza Rice, Michelle Obama, Angelina Jolie, Sarah Palin, la princesa Kate, Elizabeth Warren y Laura Bush.

Ciertamente no es la primera vez que un Papa aparece en este sondeo: en 1980 Juan Pablo II superó incluso al presidente Jimmy Carter y a lo largo de su pontificado apareció más de 20 ocasiones en el top ten.

El estudio da un paso más y ofrece las preferencias de los sondeados desde su opción política. De este modo los personajes demócratas fueron nombrados especialmente por filo-demócratas y los republicanos análogamente. Aunque con pocas menciones, han coincidido republicanos y demócratas en Clinton y Winfrey las mujeres mejor valoradas mientras que Obama y el Papa lo son entre los hombres.

En términos generales absolutos el sondeo muestra que la popularidad de Hillary como la de Obama se desvaneció este año.