viernes, 12 de diciembre de 2014

El Papa Francisco en la opinión pública mundial: cómo valoran al Papa en 2014

A finales de 2013 la popularidad del Papa Francisco en los medios se hizo indiscutible: las revistas más prestigiosas del mundo le daban la portada, lo nombraban personaje del año, figuraba entre los más influyentes del planeta, era trendic topic en Facebook y Twitter… Un año después aquel furor mediático no se ha repetido con la misma intensidad pero tampoco parece hace falta: hay una prevalente imagen positiva del Papa Francisco en las personas de todo el mundo.

Ha sido el Pew Reserach Center el que ha puesto manos a la obra con un estudio sobre la imagen del Papa en los cinco continentes realizado entre el 30 de octubre de 2013 y el 4 de marzo de 2014 y entre el 17 de marzo y el 5 de junio del mismo año. Los resultados muestran que a nivel mundial el Papa tiene un 60% de imagen positiva, un 28% no le califica y sólo el 11% le ve desfavorablemente (cf. «Pope Francis’ Image Positive in Much of World», 11.12.2014).


Por continentes es Europa donde la imagen positiva del Papa es la más elevada: el 84% de los europeos tienen una muy buena opinión sobre Francisco. Tras Europa viene América latina donde el 72% de la población le ve positivamente. La valoración disminuye al 40% de valoración positiva en África, 41% en Asia y 25% en Oriente Medio. En Estados Unidos la valoración positiva es de 78%.


En números absolutos, 28 de los 43 países encuestados dicen tener una visión positiva del Papa (América latina y Europa es donde esto más se acentúa). En Argentina el 91% de la población ve positivamente al Papa, e incluso un 65% lo ve muy positivamente. Siete de cada 10 colombianos, mexicanos, brasileños y peruanos ven positivamente al Papa.

En Europa, 9 de cada 10 polacos, italianos y franceses ven positivamente al Papa; en España y Alemania son 8 de cada 10 mientras que en el Reino Unido son 6,5 de cada 10. En Asia las mejores impresiones vienen de Filipinas (88% lo ven positivamente) y Corea del Sur (86%) mientras que en Tailandia, Bangladesh, Japón y Vietnam 4 de cada 10 personas lo ven positivamente.


En África la valoración positiva es del 70% en Uganda y Tanzania mientras que disminuye al 56% en Kenya. En Oriente Medio los libaneses ven positivamente al Papa hasta en un 62% mientras que apenas 1 de cada 3 personas en Egipto, Jordania y Turquía lo ve positivamente.