lunes, 10 de noviembre de 2014

Juan Pablo II: el Papa que respondió con un puente y fue protagonista de la caída de un muro (el de Berlín)

La histórica foto de Juan Pablo II en la puerta de Brandenburgo en Berlín.
¿Qué hizo Juan Pablo II cuando se enteró de la caída del muro de Berlín? Según la persona que entonces ocupaba el "ministerio de exteriores" del Vaticano, el Card. Taura,
"Ha rezado ciertamente. Recuerdo también que cuando se anunció la visita de Gorbachov al Vaticano, Juan Pablo II se preparó un mes antes leyendo cada día en ruso una página del evangelio. El encuentro entre ambos tuvo lugar sin traductores porque se entendían hablando él en polaco y Gorbachov ruso".
Muy oportuna la lectura de la entrevista que a propósito del XXV aniversario de la caída del muro de Berlín ha hecho ZENIT News Agency al Card. Tauran. Oportuna e interesante porque nos habla de ese protagonista silencioso y pacífico de la caída del muro: Juan Pablo II.

Al gran papa y santo polaco le ha dedicado unas claras palabras el Papa Francisco al final de la oración del Ángelus y precisamente en relación al aniversario que ese 9 de noviembre se conmemoraba:
Hace 25 años, el 9 de noviembre de 1989, caía el Muro de Berlín, que por tanto tiempo ha dividido en dos la ciudad y ha sido el símbolo de la división ideológica de Europa y del mundo entero. La caída llegó de improviso, pero fue posible por el largo y fatigoso trabajo de tantas personas que por esto lucharon, oraron y sufrieron, algunos incluso hasta el sacrificio de la vida. Entre estos, un papel de protagonista lo ha tenido el santo Papa Juan Pablo II. Oramos para que, con la ayuda del Señor y la colaboración de todos los hombres de buena voluntad, se difunda siempre más una cultura del encuentro, capaz de hacer caer todos los muros que todavía dividen al mundo, y no suceda más que personas inocentes sean perseguidas e incluso asesinadas a causa de su credo o de su religión. Donde hay un muro hay una cerrazón del corazón. ¡Sirven los puentes, no los muros! (Palabras al final del ángelus del domingo 9 de noviembre de 2014).