jueves, 13 de noviembre de 2014

Habemus Papam: el primer disco del Papa Francisco bajo Universal Music

Portada del disco.
Universal Music lanza junto al Vaticano el primer CD del Papa Francisco. Se llama Habemus Papam y ésta es la nota del Vatican Information Service al respecto.

***

''Habemus Papam'': Primera documentación histórica de la música de un cónclave

Por la mañana del jueves 13 de noviembre se ha presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el CD "Habemus papam", publicado por Deutsche Grammophon, que recoge la música de todas las celebraciones del Cónclave de 2013, ejecutadas por la Capilla Musical Pontificia Sixtina dirigida por el maestro Massimo Palombella, SDB. Han intervenido en el acto el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura;. Mons Massimo Palombella, SDB, Maestro director de la Capilla Musical Pontificia, P. Federico Lombardi, S.I., Director General de Radio Vaticana y Mirko Gratton, Director de la División Clásica, Universal.

El maestro Palombella explicó que en septiembre 2014 se firmó un acuerdo exclusivo entre el sello discográfico Deutsche Grammophon y la Capilla Musical Pontificia Sixtina para producir dos colecciones musicales. La primera, "grandes acontecimientos eclesiales" -que se abre con el CD Habemus papam- dedicada a la música grabada en vivo por Radio Vaticana de las celebraciones presididas por Francisco. La segunda, de grabaciones en estudio de la Capilla Musical Pontificia con el repertorio que la caracteriza, a saber, la música escrita a lo largo de la historia para las celebraciones papales.

La publicación del CD doble ''Habemus Papam - a la venta en Italia, del 11 de noviembre y en el resto del mundo a partir del 28 de noviembre- contiene toda la música interpretada en las celebraciones del cónclave de 2013 (la misa para la elección del Romano Pontífice en la basílica de San Pedro, la entrada al Cónclave, la misa con los cardenales electores en la Capilla Sixtina y la misa para la inauguración del ministerio petrino en la Plaza de San Pedro), junto con el anuncio de "Habemus Papam" y el primer discurso de Francisco desde el Balcón de las Bendiciones. ''Esta grabación -señaló Mons. Palombella- es la primera documentación histórica de la música en un cónclave, con sus puntos fuentes y sus limitaciones porque se escucha ,efectivamente, toda la realidad, incluidos los ruidos de fondo, el flash de las cámaras e incluso el vuelo de un helicóptero sobre la Plaza de San Pedro''.


El prelado recordó también que la Capilla Musical Pontificia es la institución coral más antigua del mundo. Está compuesta por 20 cantantes adultos estables y unos 30 niños. Canta habitualmente en las celebraciones presididas por el Papa desempeñando, en primer lugar, un servicio eclesial. Por lo tanto sus conciertos apuntan exclusivamente a la evangelización y a la promoción del diálogo ecuménico. Así,en 2012 cantó con el Coro Anglicano de la Abadía de Westminster , en 2013 con el Coro Tomaner de Leipzig y en 2014, con el Coro del Patriarcado ortodoxo de Moscú. En septiembre de 2014 efectuó una tournée histórica en cantando en Hong Kong, Macao y Taipei.

''Para la Capilla Musical Pontificia Sixtina -concluyó el Maestro- el acuerdo firmado con el prestigioso sello discográfico alemán Deutsche Grammophon es una respuesta concreta al mandato de conservar por un lado la gran herencia musical de la Iglesia, y por el otro, sobre todo en contexto litúrgico, de entablar un fructífero diálogo con la modernidad''. Por su parte el Director general de Radio Vaticana, Padre Federico Lombardi S.I., habló de la experiencia acumulada por esa emisora en el ámbito de la toma de sonido, de la grabación y transmisión de numerosos conciertos en el Vaticano, sobre todo en el Aula Pablo VI. ''Todos recordamos -observó- los conciertos de calidad excepcional ejecutados con frecuencia durante el pontificado de Benedicto XVI''.

Y a propósito de la experiencia de Radio Vaticana citó el concierto extraordinario de Navidad de 1937 en el Aula de las Bendiciones en conexión directa con 23 países. ''Un concierto -dijo- dirigido por el maestro Lorenzo Perosi, predecesor de Mons. Palombella, con el Coro de la Capilla Musical Pontificia, grabado por Radio Vaticana y transmitido gracias a la tecnología alemana'', porque ese mismo año salió a la luz el nuevo transmisor Telefunken.

Lombardi se refirió además a la actividad de Radio Vaticana en la oferta e intercambio de grabaciones de música de calidad en el marco de la EBU / UER, la Unión Europea de Radiodifusión, que agrupa a las emisoras públicas en todos los países de Europa y en la que la emisora que dirige, participa con un promedio de una docena de conciertos musicales de calidad cada año. No olvidó tampoco la investigación y la experimentación de Radio Vaticana en el campo de la toma de sonido con micrófonos de última generación, un ámbito en que colabora con el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de Dirección de Estrategias Tecnológicas de la RAI (la Radio Televisión Italiana).

Fuente: Vatican Information Service