miércoles, 25 de junio de 2014

La promesa que la FIFA hizo al Papa y se cumplió en la inauguración de la Copa del Mundo Brasil 2014

Una de las palomas de la paz soltadas en la inauguración de la Copa del Mundo Brasil 2014.

En noviembre de 2013 el presidente de la FIFA fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco. Por entonces Joseph Blatter prometió al Papa realizar algunos gestos relacionados con la paz de manera que en el Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014 se promoviera activamente esa virtud.


El 20 de junio la web de la FIFA publicaba una nota donde informaba que Blatter había escrito al Papa Francisco para notificarle el modo y momento como habían cumplido la promesa realizada. El texto publicado es este:
El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, envió una carta al Papa Francisco el viernes 20 de junio, en la que le informa de que se ha cumplido puntualmente la promesa realizada en su visita al Vaticano del pasado 22 de noviembre. “En la ceremonia de apertura, soltamos tres palomas por la paz, enviando un mensaje firme y un símbolo de esperanza a todo el mundo”, detalló en su misiva. 
El Presidente de la FIFA, asimismo, recordó al Sumo Pontífice la iniciativa “Un apretón de manos por la paz”. Antes y después de cada partido, los dos equipos intercambian un gesto por la paz simbolizado en un sencillo apretón de manos. Esta campaña fue ideada por la FIFA y el Centro Nobel de la Paz como potente señal de amistad y de respeto. Además, la FIFA lanzó para esta Copa Mundial la campaña interactiva #SayNoToRacism, cuyo principio consiste en incitar a cada aficionado al fútbol a publicar en las redes sociales una foto de sí mismo (un ‘selfie’) con un cartel que ponga #SayNoToRacism. Miles de personas anónimas han respondido ya al llamamiento, pero también estrellas como Lionel Messi, Steven Gerrard, Samuel Eto’o y muchos más. El objetivo es mostrar al mundo la unidad de la comunidad del fútbol contra el racismo.  
“Como hombre de fe y como Presidente de la FIFA, le envío mis más fervientes y sinceros saludos personales, así como de parte de toda la comunidad futbolística”, concluye la carta.