viernes, 2 de mayo de 2014

Hombres del año y santos: los papas en las portadas de TIME Magazine


Papa Francisco comparte con Juan XXIII y Juan Pablo II no sólo el hecho de haber sido elegido Papa. Mediáticamente hablando la portada y reconocimiento que la revista TIME le dio el pasado diciembre de 2013 como "hombre del año" es algo que también recibieron los dos papas canonizados el 27 de abril de 2014. En este sentido podemos decir que no se trata de una novedad.

Juan XXIII fue el primer Papa en recibir el reconocimiento de TIME en 1962. Juan Pablo II fue reconocido hombre del año por TIME en 1994. ¿La razón? "Ha difundido por todos los medios a su alcance un mensaje no de oportunismo o componenda, sino sobre lo que está bien y lo que está mal; en medio de tanto temor por el futuro, Juan Pablo se ha atrevido a hablar de esperanza. No dijo lo que todo el mundo deseaba escuchar, y muchos, dentro o fuera de su Iglesia, se molestaron. Pero su fidelidad a lo que cree que la gente necesita oír permaneció firme y constante". 


El interés de TIME por los Papas no parece ser algo aislado: Pablo VI y Benedicto XVI también ocuparon las portadas de la famosa revista americana si bien no fueron nombrados personajes del año. La línea respecto a ellos fue en una dirección completamente opuesta, especialmente con Benedicto XVI, al grado de poder calificarla como abiertamente hostil. De suyo, cuantitativamente hablando, fue a Benedicto XVI al que le han dado más portadas (y ataques).